martes, 15 de octubre de 2013

Actividad experimental n°1

Patrones del aparato digestivo en los animales

Preguntas generadoras:
  1. ¿Presentan algunas similitudes los aparatos digestivos de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
  2. ¿A qué se deben las diferencias en la complejidad del aparato digestivo de la hidra, planaria y lombriz de tierra?
  3. ¿La estructura y funcionamiento de estos aparatos digestivos tienen algunas semejanzas con los del hombre? ¿A qué se deben?

Planteamiento de las hipótesis:
Nuestro aparato digestivo y el de los animales no es exactamente el mismo pues tenemos similitudes como diferencias. Principalmente compartimos la característica de ser heterótrofos y carnívoros como también compartimos la función de comenzar a cambiar la digestión de mecánica a química a través de las enzimas que se le van integrando al bolo alimenticio y tenemos regiones especializadas en transformación y para absorber el alimento.[1]
Introducción
Los animales son capaces de adquirir energía necesaria para realizar sus funciones a partir de los nutrientes. Para ello, están formados por sistemas con un grado de complejidad pero con una estructura y actividad altamente organizada.
A pesar de la gran diversidad de seres vivos y diferencias entre ellos, es posible encontrar ciertas similitudes o regularidades en cuanto a su estructura y procesamiento del alimento, es decir dentro del aparato digestivo, a lo que se conoce como patrones. En los animales a presentar están relacionados con sus hábitos alimenticios y que todos son heterótrofos.
Introducción (2)
Los sistemas digestivos de los diferentes animales varían en función de los tipos de alimento, del modo de vida y de otros múltiples factores. Sin embargo, los aparatos digestivos de los animales tienen en común la finalidad de percibir el alimento desde el ambiente externo y ponerlo en contacto con las superficies membranosas internas, en las que tienen lugar la digestión y la absorción.

Conforme aumenta la escala evolutiva animal, se incrementa la complejidad de la organización estructural del cuerpo y, en consecuencia, la de los órganos  que lo integran. Los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas y energía para crecimiento, mantención y funcionamiento. El alimento se emplea para: nuevos tejidos reparación y obtención de energía. Los alimentos están compuestos por moléculas orgánicas, procedentes, a su vez, de otros seres vivos. Atendiendo al tamaño, pueden utilizarse como alimentos: microorganismos, sustancias en disolución, fragmentos de organismos u organismos enteros de gran tamaño.

Objetivos:
·          Conocer 3 aparatos digestivos de animales con distinto grado de complejidad.
·          Identifique los patrones que se presentan en estos 3 aparatos digestivos.
·          Reconocer las porciones especializadas de los aparatos digestivos.
Material:
3 Cajas de Petri
Estuche de disección
1 Gotero
Alfileres
Material biológico:
Hidras
Daphnia o pulgas de agua
Planarias 
Lombrices de tierra
Pedazo de hígado crudo de pollo o res
Sustancias:
Parafina
Azul de metileno
Equipo:
Microscopio de disección
Parrilla con agitador magnético
Procedimiento:
Antes de iniciar la actividad se debe realizar lo siguiente: A la lombriz de tierra se le purga para limpiar el tubo digestivo, colocándola 32 horas antes de realizar la actividad en un frasco con pañuelos desechables húmedos, cortados en pequeños trozos. Se calienta la parafina y se pasa a una caja de Petri, dejándola enfriar, en ella se realizará la disección de la lombriz de tierra.
Guía de observación de la alimentación en la Hidra.
Coloca el agua con las hidras en una caja de Petri, obsérvalas a través del microscopio de disección, identifica las aberturas del cuerpo hacia el exterior
-¿Cuántas aberturas existen? La hidra cuenta con una única abertura.
-¿Cuál es su posición? Se encuentra al final del cuerpo de la hidra.
Posteriormente coloca las pulgas de agua que son el alimento de  las hidras, y observa que es lo que sucede
-¿por dónde entra el alimento a la hidra? El alimento es ingerido por el único orificio que posee la hidra.
-¿Por dónde salen los desechos de la alimentación? Los desechos son arrojados por el mismo orificio.
Guía de observación de la alimentación en la Planaria.
Coloca las planarias que colectaste en una caja de Petri, obsérvalas a través de microscopio estereoscópico. Localiza un orificio en la región ventral del cuerpo
-¿qué forma tiene? Posee una forma tubular alargada.
¿Cuál es su función? Posee la función de la ingestión de alimento.
 Agrega pequeñas porciones de hígado y observa
-¿cómo ingiere la hidra el hígado? Lo ingiere tomándolo con su faringe y ejerciendo succión.
-¿Por dónde salen los desechos de la alimentación? Los desechos son expulsados por el mismo orificio.
Guía de observación de la alimentación en la lombriz de tierra.
Coloca una lombriz de tierra que haya sido purgada, sobre la caja de Petri que contiene la parafina. Observa al ejemplar y trata de identificar la boca en el extremo anterior y el ano en el extremo posterior en posición ventral. Añade un poco de agua hasta que se cubra completamente el organismo. Coloca la lombriz con el lado más obscuro del cuerpo hacia arriba, esta es la región dorsal y agrégale un gotero lleno con acetona. Inserta un alfiler en extremo anterior y otro en el extremo posterior e inicia la disección haciendo una incisión en la región anterior media dorsal continuándola hasta el extremo posterior. Con los alfileres (inclinados hacia la parte exterior del cuerpo de la lombriz) sostén la pared del cuerpo a la base de parafina de la caja. Identifica las partes del tubo digestivo. ¿Cuántos ensanchamientos observaste en el tubo digestivo? –
-¿Cuál es la función de la faringe? Por ella ingresa el alimento desde el medio exterior.
 -¿Qué función realizan la molleja y el buche? Poseen la función de almacenaje y digestión.
-¿Cuál es la función de las glándulas salivales? Funcionan como productoras de saliva para facilitar la digestión del alimento.
-¿En dónde se lleva  a cabo la absorción de las substancias nutritivas? En el intestino.
-¿Cuál es la función del recto? Excretar los desechos del proceso digestivo. 
-¿Por dónde salen los desechos de la alimentación? Por el recto.

Resultados:  
Elabora dibujos de los tres tipos de organismos que observaste, índica en ellos los orificios del tubo digestivo, haz el dibujo de la disección de la lombriz y señala los sitios donde se lleva a cabo el procesamiento del alimento.
               
(Disección de lombriz de tierra)







Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos y temas:
-Patrones: Son las secuencias que siguen los aparatos digestivos de los animales.
-Regiones comunes de los aparatos digestivos: Las regiones que comparten los animales varían según el grado de complejidad de su aparato digestivo: por ejemplo las hidras y las planarias posee un solo orificio por el cual ingresa el alimento y es expulsado el desecho.
 -Causas de las diferencias entre los aparatos digestivos de los animales: La principal causa de diferencia es el grado de organización de los organismos.
 
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Conceptos clave: Hidra, planaria, lombriz de tierra, boca, ano, faringe, glándulas salivales, cavidad gástrica, buche, molleja.
Relaciones. Este tema es trascendente debido a que a través de la comprensión de las actividades de laboratorio se pueden establecer generalizaciones, patrones, que son comunes a todos los animales heterótrofos, lo anterior familiariza a los estudiantes con un concepto fundamental en la Biología.[3]
Discusión:
Dentro de nuestro equipo participamos en conjunto en toda la práctica. Nos repartimos los materiales para presentarlos el día de la práctica. Realizando con anticipación la purga de la lombriz de tierra con papel y agua treinta y dos horas antes de llevar a cabo la práctica experimental, llevando así el material indispensable.
Al iniciar la práctica en el salón de clases todos sabíamos que hacer al haber leído la practica previa antes de llevarla a cabo. Trabajamos limpia y ordenadamente, lo único que nos falló es que realizamos mal la disección de lombriz, ya que cortamos de más y nos llevamos la molleja, el buche y parte del intestino; por ende no se pudo percatar de estos órganos en nuestra mesa. Gracias a otro equipo logramos observar estos órganos que se encuentran en el aparato digestivo. No pudimos observar cómo se alimentaba la planaria y nadie consiguió la hidra

Conclusión:
● No fue posible comprobar la ubicación de los órganos del aparato digestivo de la lombriz debido a que la disección no se realizó con la debida precisión.

● La lombriz posee un aparato digestivo complejo (con dos orificios).

● Aunque no fue posible observar en clase como se alimentaban las planarias y la hidra, si contemplamos el proceso en el vídeo previo a la práctica.
● Las planarias y la hidra posee un aparato digestivo sencillo (con un solo orificio en forma de saco) por donde ingiere el alimento y también expulsa los desechos resultantes del proceso digestivo.

BIBLIOGRAFÍA:



[2] Las planarias se pueden conseguir en los acuarios de agua estancada en las instalaciones del Siladin, o en un canal de Xochimilco las puedes capturar con un hilo sosteniendo un pedazo de hígado de pollo suspendido aproximadamente 10 minutos en el interior del agua y colocarlas en frascos de boca ancha.

[3] Material Biología III: PROGRAMA DE BIOLOGÍA III.maeugeniatovarbioiiicchsur2013ago.blogspot.mx


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