martes, 15 de octubre de 2013

Actividad experimental n°2

Acción de la amilasa sobre el almidón
Preguntas generadoras:
  1. ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?
  2. ¿Cómo está formado el almidón químicamente?
  3. ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?
  4. ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?
  5. ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?

Respuestas

1.- La amilasa destruye los enlaces existentes entre las moléculas de glucosa, reduciendo de un polisacárido a un monosacárido.
2.- El almidón está formado por un número de moléculas de glucosa, su fórmula es C6(H2O)6.
3.- La amilasa es un catalizador que permite la aceleración de las reacciones químicas (en este caso para degradar al almidón). Químicamente se ve como una biomolécula.
4.- El almidón no representa una fuente de energía significativa siempre y cuando la molécula esté completa, si no es así y es desintegrada por enzimas entonces se convierte en una fuente muy importante de azúcares, los carbohidratos son nutrientes esenciales, el almidón es un carbohidrato que proporciona energía a los animales para sus actividades locomotrices.
 5.- Es necesario porque las células animales no pueden aprovechar el polisacárido como tal, por tanto es vital que la amilasa actúe sobre el almidón, degradándolo y provocando entonces que pueda ser aprovechada la glucosa


Replanteamiento de la hipótesis:
La amilasa actúa sobre el almidón (que es un polisacárido) degradándolo, romperá los enlaces de almidón y el resultado será la glucosa que es aprovechable como fuente de energía.

Introducción
Dentro de las fuentes importantes de azucares para los animales entre ellos el ser humano, se encuentra el almidón, que como se sabe, es un polisacárido de reserva más abundante en los vegetales y una molécula compleja formada por glucosa.
La  amilasa es producida principalmente por las glándulas salivales y pancreáticas y lo que hace es romper las uniones entre los azucares que conforman el almidón para que puedan ser digeridos fácilmente en el resto del proceso. El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos. En este caso una enzima como la amilasa descompone a una molécula compleja como el almidón.
 Introducción (2)
Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones químicas que ocurren en las células. Para el proceso de digestión, las “biomoléculas” ingeridas deben ser degradadas de lo complejo a lo simple para ser absorbidas, recordemos que la digestión de los carbohidratos comienza en la boca donde los alimentos se mezclan con la amilasa que degrada los enlaces del almidón liberando maltosa, glucosa etc.

Objetivos:
·          Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón.
·          Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón.
·          Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.


Material:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Procedimiento:
A. Obtención de la enzima amilasa
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict
B. Reacciones de lugol para almidón y Benedict
La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa
Resultados:
Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa+ almidón +agua
                Negativo
Positivo
Almidón+agua
Positivo
Negativo





            

              


Análisis de resultados:
Elabora la caracterización de los siguientes conceptos: enzima, digestión química, digestión mecánica, degradación, saliva, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.

Concepto
Definición
Enzima
Es una proteína que ayuda a acelerar o a disminuir la velocidad de alguna reacción bioquímica del metabolismo.
Digestión química
Se lleva a cabo por las enzimas y estas hacen que las moléculas complejas se transformen en moléculas sencillas.
Digestión mecánica
Es la trituración del alimento y es realizada por la masticación de los dientes.
Degradación
Descomposición de una sustancia por rotura de los enlaces que unen los elementos químicos que la forman.
Saliva
Es una sustancia líquida que humedece y facilita la masticación de los alimentos, está compuesta principalmente por agua, contiene una enzima llamada tialina que digiere el almidón.
Azúcares simples
Son de rápida absorción y digestión, están formados por un monosacárido.
Azúcares complejos
Están compuestos por muchas moléculas de glucosa, su digestión es más lenta que las simples.
Polímeros
Es una molécula formada por subunidades similares o idénticas.
Monómeros
Es una molécula simple y pequeña que al unirse con otras puede formar un polímero.




Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:


Conceptos clave: Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.
Relaciones. Este tema es importante porque permite observar en el laboratorio la acción de las secreciones de las glándulas salivales, las que llevan a cabo una digestión química de los polisacáridos, apoya a los estudiantes en la construcción del concepto de digestión química y permite comprender la función de algunas glándulas asociadas al aparato digestivo. 

Conclusiones
 ● El almidón fue degradado por la amilasa, lo constatamos al realizar las pruebas con lugol y Benedict.
● La presencia de azúcares reductores fue verificada con la prueba de Benedict, por lo tanto existía presencia nula de polisacáridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario